Glosario Omega

de Terminos de Lubricación

 

Muchos de los términos y definiciones que aparecen a continuación han sido simplificados. Sin embargo, Omega ha intentado que sea lo más completo posible para que as¡ pueda servir como fuente de referencia al profesional de la materia.

A

ABRASION:

Acción de desgaste o esmerilado causada por la fricción que conduce al desgaste. Por ejemplo, la arena en el aceite del motor causará la abrasión de las piezas móviles internas.

ACCION ABRASIVA:

Cuando las cargas son muy pesadas y la película del lubricante no tiene la suficiente resistencia como para soportar la carga, se produce un contacto metálico momentáneo que resulta en la formación de una acanaladura en la circunferencia primitiva del engranaje conducido así como de una grieta en la circunferencia primitiva del engranaje impulsor. En los casos más graves, el desgaste del metal tiene lugar únicamente a lo largo de las superficies y paredes de los dientes del engranaje. Este problema se denomina “Acción Abrasiva”. Los lubricantes para engranajes de Omega contienen unos aditivos especiales de presión extrema que eliminan estos problemas potenciales.

ACCION DISPERSANTE:

Propiedad de un aceite que evita la coagulación o agarrotamiento de las partículas de carbón manteniéndolas muy divididas en estado de suspensión. Esta característica evita la acumulación de materiales de carbón en las piezas que componen el motor. La División de Fabricación de Omega fue la primera en utilizar varios sistemas dispersantes avanzados con lo que se mejoran significativamente las cualidades de dispersión de los lubricantes Omega con respecto a los lubricantes habituales.

ACEITES BLANCOS:

Aceites blancos que no cumplen los requisitos de farmacopía pertinentes, pero que tienen varias aplicaciones industriales.

ACEITES BLANCOS TECNICOS:

Aceites blancos que no cumplen los requisitos o condiciones farmacopéicas pero que tienen varias aplicaciones industriales.

ACEITES COMPUESTOS:

Por lo general los aceites compuestos son mezclas de aceites grasos con aceites minerales. Se oponen a los Aceites Mezclados que son mezclas de diferentes grados de aceites minerales

ACEITES CORTANTES:

Aceites que se utilizan en las operaciones de mecanizado para lubricar la herramienta de corte, para actuar coma refrigerante para disipar el calor generado por la fricción y la tensión del metal así como para evitar el enmohecimiento y la corrosión de la máquina herramienta o de la pieza mecanizada.

ACEITE DE BALLENA:

Aceite muy utilizado. El Departamento de Investigación de Omega ha desarrollado otros materiales que realizan las mismas funciones que el aceite de ballena, con lo que no se corre el peligro de que se extinga esta especie.

ACEITES DE CORTE SOLUBLES:

Aceite mineral acompañado de los agentes pertinentes que permiten la formación de emulsiones con agua. Mientras que todos los aceites de corte actúan a modo de refrigerante a la vez que de lubricante, el agua es más eficaz como agente de refrigeración que el aceite, y para ciertos trabajos es necesario proporcionar una combinación de ambos para conseguir unos mejores resultados

ACEITES DE CORTE SULFURIZADOS:

Aceites de corte que contienen azufre y que se utilizan para las operaciones de mecanizado difíciles, tales como el brochado, el roscado y las perforaciones a velocidades elevadas, y en aceros aleados difíciles de mecanizar.

ACEITE DE TEMPLE:

Aceites utilizados en los baños de inmersión para controlar el ritmo de enfriamiento de los metales, en especial el acero, y así obtener las propiedades específicas deseadas (ductibilidad, dureza, resistencia, etc...).

ACEITES PARA CILINDROS DE VAPOR:

El motor de vapor es único en el sentido que el aceite de lubricación no se aplica directamente a los laterales del cilindro o a las superficies de la válvula, sino que es el vapor el que se encarga de distribuirlo después de que éste se haya cargado o impregnado del aceite que contiene el lubricador en la línea principal de vapor adyacente a la cámara de distribución del vapor (válvula). Los aceites para cilindros de vapor habrán de tener una viscosidad y una humectabilidad comparativamente elevadas (afinidad entre el cojinete y el lubricante) para asegurar que la película de aceite se agarrará firmemente a los asientos de la válvula y a las paredes del cilindro, resistirá la acción de lavado del vapor y soportará la acción de desgaste de las válvulas y los anulares del pistón. En aquellas condiciones de operación donde el vapor sea húmedo, normalmente el aceite es compuesto.

ACEITE PARA MOTORES “PARA TRABAJOS DUROS”:

Término utilizado para designar un aceite que ha demostrado mantener la estabilidad del cojinete ante la acción de la oxidación y la corrosión, y que contiene unas características de dispersante-detergente.

ACEITES REGENERADOS:

Este término debería aplicarse únicamente a los aceites usados que han sido tratados mediante unos procesos tan relativamente simples como la filtración o la centrifugación. Estos tratamientos hacen que desaparezcan la mayor parte de los contaminantes extraños.

 

ACIDO:

Componente que contiene hidrógeno y que puede sustituirse por un metal, formando una sal. En la fabricación de la grasa se utilizan ácidos grasos que forman un tipo específico de sal, conocido como jabón (véase definición de Jabón).

 

ACIDO GRASO:

Parte de una grasa que reacciona al entrar en contacto con el ácido. Los ácidos grasos se utilizan con frecuencia en la fabricación de grasas conjuntamente con las grasas “totales”. Dichas grasas son más uniformes, por cuanto que el refinado de la materia grasa produce una materia prima más uniforme. Sin embargo, son potencialmente inestables (véase Materias Grasas)

ACIDO O NUMERO BASE:

Es un indicador de la cantidad de materiales que no contienen ácidos o álcalis en un producto derivado del petróleo que puede ser bien orgánico, bien inorgánico.

 

 

El índice de acidez es el peso en miligramos de Hidróxido de Potasio necesario para neutralizar los constituyentes acídicos en un gramo de a muestra.

El número base es el número de miligramos de Hidróxido de Potasio equivalente al ácido requerido para reaccionar con un gramo de la muestra. El Número Base se conoce también por el nombre de Número de Neutralización.

 

ACOPLAMIENTO HIDRAULICO O POR LIQUIDO:

Mecanismo para la transmisión de un movimiento rotatorio que consiste en un órgano motor con forma de cubilete ajustado con unas paletas radiales y un órgano receptor similar montado sobre unos ejes concéntricos aunque independientes. Este acoplamiento se llena aproximadamente hasta sus 2/3 partes con un fluido de petróleo especial que forma el único medio de transmisión del par de torsión.

ACTIVADO:

Condición de una substancia que ha sido tratada de una manera especial, como por ejemplo añadiendo un catalizador, para aumentar su actividad que puede ser física.

ADHESION:

Fuerza o fuerzas que hacen que dos materiales, como por ejemplo una grasa de lubricación y un metal, lleguen a pegarse.

ADITIVO:

Agentes químicos que mejoran ciertas propiedades químicas cuando se añaden a una grasa de lubricación o a un aceite para así mejorar su idoneidad para la operación que se vaya a realizar. Puede mejorar una propiedad que ya posee el lubricante o ofrecerle unas propiedades que por naturaleza no posee. Un ejemplo típico seria un anti-oxidante que evita la oxidación y la espumación.

Los aditivos del lubricante es un sector en el que la División de Fabricación de Omega ha hecho grandes avances. Omega utiliza una gama muy avanzada de aditivos para lubricantes avanzados que proporcionan un nivel de funcionamiento del lubricante marcadamente superior al de los aditivos habituales.

Omega utiliza continuamente un mayor número de aditivos de calidad que cualquier otro fabricante de lubricantes conocido. De hecho, los aditivos Omega están presentes en cantidades tan grandes que pueden verse en algunos lubricantes de la misma firma tales como las grasas de gran rendimiento de Omega.

 

AFINIDAD:

Atracción entre los elementos que, en condiciones favorables, acaba por unirlos.

 

 

AGARRE DE LOS ENGRANAJES:

Cuando las cargas son muy pesadas y la resistencia de la película de aceite es insuficiente como para soportarlas, se produce un contacto metálico momentáneo que acaba formando una acanaladura en la línea primitiva del engranaje conducido y una señal en la línea primitiva del engranaje impulsor. En los casos más graves se produce un desgaste del metal a lo largo de las superficies y los laterales de la dentadura del engranaje.

Los lubricantes para engranajes de Omega contienen unos aditivos de presión extrema altamente especializados que evitan el agarre de los engranajes. Muchos de estos aditivos no están a disposición de otros fabricantes de lubricantes para engranajes.

 

AGARROTAMIENTO DE LOS ENGRANAJES:

Caso extremo de agarre de los engranajes donde la película del lubricante no cumple la misión que debiera y, como consecuencia de las elevadas temperaturas que se concentran en algunos puntos, se produce la fusión de las superficies de contacto. Estas zonas dañadas causan la excoriación de las superficies de las dentaduras de los engranajes.

 

AGENTE DE ESPESAMIENTO:

Partículas sólidas que están dispersas de una manera relativamente uniforme en un aceite de lubricación para formar la estructura de la grasa de lubricación actuando en la tensión de la superficie del aceite así como en otras fuerzas físicas. Estas partículas sólidas pueden ser fibras, como es el caso de varios jabones metálicos o platos de esferas (algunos de los espesantes no jabonosos). El único requisito general es que las partículas deberán ser extremadamente pequeñas y capaces de dispersarse de una manera uniforme en los lubricantes líquidos.

 

AGENTES DE PRESION EXTREMA (AGENTES DE E.P.):

Aditivo introducido en un lubricante para que despliegue unas cualidades antisoldadura. Estos aditivos algunas veces están químicamente activos y producen lo que se llama desgaste químico controlado. Para este fin se utilizan con frecuencia azufres, cloruros, fósforos o jabones de plomo baratos.

Omega ha desarrollado unos aditivos especiales de presión extrema que soportan las cargas pesadas, las temperaturas elevadas y los impactos que se producen por estas cargas pesadas. Estos suplementos de presión extrema tan eficaces resuelven los problemas de licuación y fusión localizada con los que nos encontramos cuando dos superficies de engranajes se endurecen para así poder soportar cargas elevadas o para la resistencia mecánica y la presión elevada, los impactos de consideración destruyen las cualidades de lubricación de los aceites de lubricación en esos grupos de engranajes.

Los lubricantes Omega se caracterizan por disponer de unos resistores de la película de lubricante que amplían significativamente de capacidad de movimiento de la carga.

 

AGUA:

RESISTENCIA DE LA CORROSION DEL AGUA:

Capacidad de una grasa de lubricación para evitar la corrosión de las superficies cuando el agua está presente en el sistema de lubricación. Puede medirse bien estáticamente por cualquiera de los tests estándar, bien dinámicamente mediante la operación actual de los cojinetes añadiéndole agua a la reserva de lubricante (Véase ASTM D 1743-64). Aquellos lubricantes que tienen posibilidades de encontrar agua en las aplicaciones recomendadas están reforzados de manera que puedan resistir los efectos de la corrosión.

RESISTENCIA DEL AGUA:

Capacidad de una grasa de lubricación de resistir la entrada de agua en el sistema de lubricación sin que haya consecuencias adversas. Por lo general la resistencia del agua está compuesta, tal y como se recoge a continuación, por dos elementos principales (véase también Características de Absorción del Agua):

- RESISTENCIA AL LAVADO:

Capacidad de una grasa de lubricación de permanecer en el punto en el que se ha aplicado cuando se le somete a la acción del agua (medida generalmente por el ASTM D1264-63). En este aspecto el mejor lubricante es el Omega 88 (sustituido ahora por Omega 85) que resiste la acción del agua prácticamente de una manera indefinida.

- CARACTERISTICAS DE ABSORCION DEL AGUA:

Características de una grasa de lubricación cuando se añade agua al sistema de lubricación. Las CARACTERISTICAS DE ABSORCION DEL AGUA pueden medirse por cualquiera de los tests preparados para tal fin en los que la grasa de lubricación puede reaccionar de cualquiera de las tres maneras diferentes que se describen a continuación:

(1) HIDROSOLUBLE:

Grasa de lubricación que absorbe el agua y luego vuelve a gelificarse hasta que alcanza una consistencia semifluida.

(2) ABSORBE EL AGUA:

Grasa de lubricación que absorbe cantidades relativamente importantes de agua con un pequeño cambio o incluso ninguno en la consistencia, y sin dejar agua libre como una fase separada.

(3) RESISTENTE AL AGUA:

Grasa de lubricación que no absorbe más que pequeñas cantidades de agua, no hay un cambio apreciable en su consistencia, y deja el agua sobrante como una segunda fase en el sistema. Por lo general se mide con el ASTM D1264-63.

 

 

ALCALI:

Cualquier substancia que tenga propiedades base (en contraposición a las propiedades acídicas). En la industria de la lubricación este término se aplica por lo general a los hidróxidos de los metales alcalinos, entre los que se incluyen el litio, el sodio, el potasio y el calcio.

ALEACION:

Mezcla de metales, o de metales y no metales (como el carbono y el fósforo) caracterizados por una apariencia metálica. Los materiales de los cojinetes son invariablemente aleaciones.

ALIMENTABILIDAD:

Capacidad de una grasa de lubricación de moverse hasta el punto de succión de una bomba de alimentación a una velocidad al menos igual a la capacidad de salida de la bomba. Algunas grasas de lubricación no alimentan satisfactoriamente con lo que se origina la cavitación en la entrada de la bomba de dispensación.

AMORFO:

Literalmente, sin forma. Este término se aplica a materiales tales como el carbono negro, en contraposición a los materiales cristalinos como el grafito o el disulfuro de molibdeno.

ANHIDRIDO:

Libre de agua.

ANILLO O ANULAR DE ACEITE DEL COJINETE:

Consiste en un anular de diámetro grande situado alrededor del muñón y sumergido en un depósito de aceite. Cuando el muñón gira, también gira el anillo, aunque a una velocidad inferior, como consecuencia del deslizamiento. Esta pieza también conduce el aceite desde el depósito hasta el muñón y el cojinete.

ANILLO DE CONTROL DEL ACEITE:

Anillo del pistón perforado con agujeros en su periferia, que imprimen, a su vez, una serie de agujeros en la acanaladura del pistón. Está diseñado para devolver el lubricante remanente en los laterales del cilindro al cárter,

ANILLO RASCADOR:

Anillo del pistón cuyo borde superior está biselado y que tiene como función devolver el remanente de aceite que hubiera en los laterales del cilindro al cárter.

Se utiliza principalmente en los motores de combustión interna (véase “Anillo de Control del Aceite”).

ANTI-OXIDANTE:

Inhibidor de la oxidación, por lo general de proporciones relativamente pequeñas, que tiene como función retardar la oxidación de los lubricantes, incluidos las grasas y los lubricantes de engranajes. Omega utiliza en sus lubricantes una familia patentada de anti-oxidantes que despliegan un nivel extremadamente elevado de prevención de la oxidación.

APARIENCIA:

Aquellas características de una grasa de lubricación que pueden detectarse únicamente mediante una inspección visual. Este término general incluye la apariencia a granel, la textura, el brillo, el desbaste, y otras características como el sangrado, la consistencia, etc...

APARIENCIA A GRANEL:

Aspecto o apariencia visual de la grasa cuando la superficie sin descomponer se observa en un envase opaco. La apariencia a granel debería describirse en los siguientes términos:

Suave: Superficie relativamente libre de irregularidades.

Aspera: Superficie compuesta de muchas y pequeñas irregularidades.

Granulada: Superficie compuesta de pequeños gránulos de constituyentes de partículas de jabón.

Agrietada: Superficie en la que hay señales de tamaño

considerable. A la hora de describir una grasa de

lubricación de este tipo debería incluirse el número y tamaño de las grietas en cuestión.

Sangrante: Superficie en la que hay aceite libre en la superficie de la grasa de lubricación (o en las grietas de una grasa agrietada).

 

APLASTAMIENTO:

Propiedad que tienen algunas grasas de formar capas entre si. Las grasas que poseen esta propiedad podrán bombearse desde el depósito en el que se encuentran sin necesidad de utilizar un Plato Seguidor. Esta propiedad con frecuencia se confunde con la BOMBEABILIDAD.

 

ARANDELA PARA IMPEDIR EL PASO DEL LUBRICANTE A LO LARGO DEL EJE:

Mecanismo que sirve para evitar que el lubricante se desparrame a lo largo del

eje.

ASTM:

Abreviatura de “Sociedad Norteamericana para la Prueba de Materiales”

(“American Society for Testing Materials”).

 

 

 

 

B

BENTONITA.

Tierra o arcilla natural. Si se la somete a un tratamiento puede utilizarse a veces a modo de espesante de la grasa que no se funde. Este tipo de grasa se ha denominado erróneamente grasa no derretible. Una de las deficiencias de las grasas habituales de bentonita es que mientras el espesante de la bentonita no se derrite, la lubricidad de la grasa depende únicamente del aceite de la grasa. Por lo tanto, su función como medio de lubricación depende del punto de inflamación del aceite.

Una vez que el aceite ebulle y se quema, la arcilla de bentonita que queda no es en realidad otra cosa que un abrasivo. En este punto origina el desgaste en lugar de prevenirlo. Es, por lo tanto, una práctica errónea de ingeniería intentar utilizar grasas con base de bentonita por encima del punto de ebullición del aceite complementario.

BOMBEABILIDAD:

Capacidad de una grasa de lubricación de moverse según la presión que se ejerza sobre ella a través de la boquilla de alimentación y acoplarse al sistema de suministración de la grasa. Se indica mejor por la viscosidad aparente a un ritmo de corte moderado. Los grados suaves son más fáciles de bombear, por el contrario, las grasas duras y fibrosas son muy difíciles de bombear.

BRILLO:

Intensidad de luz reflejada por la grasa de lubricación. El brillo debería describirse de la siguiente manera:

Oscuro: Refleja la luz con una intensidad relativamente fuerte.

Mate: Refleja la luz con una intensidad relativamente débil. Algunas grasas con un contenido elevado de agua pueden tener un brillo mate. Ciertos espesantes aportan a la grasa un

característico brillo mate.

B.S.S.:

Abreviatura de “Especificación de Normas Británicas” (“British Standard

Specification”).

BTU:

Abreviatura de “British Thermal Unit” (Unidad Termal Británica). Cantidad de calor necesaria para incrementar la temperatura de una libra de agua hasta su densidad máxima de 1 Pie (0,3 metros). Una libra de petróleo contiene aproximadamente 20,000 BTU.

C

CABALLO DE VAPOR:

Caballo de vapor eficaz enviado hasta el eje de un motor que está disponible para el funcionamiento del motor.

CALOR LATENTE:

Calor que, cuando se añade o quita de un cuerpo, cambia el estado de este cuerpo sin que su temperatura se vea modificada.

CANALIZACION:

1. Término utilizado en conexión con las grasas de lubricación para describir la tendencia a formar un canal por el trabajo vertical de la grasa de lubricación en un cojinete, dejando hombros de grasa sin trabajar que actúan como estancamiento y depósito. Los lubricantes Omega se caracterizan por un avance y grado de canalización cuidadosamente estudiados y controlados.

2. Término utilizado en conexión con los lubricantes líquidos y las grasas de lubricación de tipo fluido para describir la tendencia a bajas temperaturas que muestran estos lubricantes a formar una estructura plástica lo suficientemente resistente como para soportar el flujo sólo bajo fuerzas gravitacionales. (Similar, pero no igual al punto de fluidez de los lubricantes líquidos; se mide según unas pruebas empíricas, tales como el Método Federal 3456-T).

CAPILARIDAD:

Tendencia que muestran algunos líquidos a ascender a través de tubos capilares o pequeños orificios. Esta propiedad es de especial importancia en los lubricadores de los alimentadores por mecha, en las lámparas de keroseno, etc.. Algunos lubricantes Omega tienen la capacidad de introducirse en las pequeñas holguras utilizando las propiedades físicas de la acción capilar.

CATALIZADOR:

Material que fomenta un cierto grado de acción capilar sin necesidad de entrar a formar parte de la propia reacción.

CAVITACION:

En un sistema de alimentación de grasa de lubricación, el fallo, independientemente de cual sea la razón, del material a la hora de desplazarse hacia el elemento de succión de la bomba del sistema.

CICLOS DEL MOTOR:

Los Motores de Combustión Interna pueden tener dos o cuatro tiempos del pistón por ciclo. En el ciclo de cuatro tiempos a cada tiempo se le asigna los procesos de succión, compresión, expansión y emisión. En el ciclo de dos tiempos, estos procesos se llevan a cabo durante los dos tiempos del pistón.

CIZALLAMIENTO:

Deslizamiento de una pieza con respecto a otra pieza adyacente. En un sólido esta acción abarca el corte o rotura de una estructura de cristal; pero en el caso de un fluido o un plástico el cizallamiento no tiene porqué destruir la naturaleza continua de la substancia.

cP (centipoise) y cSt (centistoke):

Un cP es 1/100 parte de la unidad de la viscosidad absoluta. La viscosidad del agua a 20°C (68°F) es de aproximadamente 1 cP. El cP de un líquido se deriva de una unidad cinemática de la viscosidad, el cSt, multiplicando la densidad del líquido, por ejemplo, 1 cP = 1 cSt por la Densidad del Líquido. Estas unidades forman parte del sistema métrico y su utilización es muy habitual en Europa.

COEFICIENTE DE FRICCION:

Relación de la fricción entre dos superficies y la presión ejercida entre ambas. Un coeficiente de fricción bajo significa menores pérdidas de fricción y se ve influenciado por la viscosidad y la naturaleza del lubricante, los materiales, las condiciones de la superficie, etc...

COHESION:

Estructura molecular de una substancia que hace que las partículas se atraigan entre si y se adhieran unas a otras. La cohesión contribuye a la resistencia de una grasa de lubricación a fluir de la manera que debiera.

 

COJINETE:

Superficie de contacto entre el marca de la máquina y las piezas móviles mediante los cuales se ofrece el soporte y la guía necesarios a las piezas giratorias, deslizantes y rotatorias. No tienen porqué ser piezas fijas; sin embargo, como es el caso de los cojinetes de perno de muñón y el perno del cigüeñal, tanto el cojinete como el perno se encuentran en movimiento. Otra forma de cojinete (a los que se conoce como cojinetes anti-fricción) es aquella en la que los miembros rodantes, como son las bolas o los rodillos, se utilizan para controlar los movimientos relativos de las piezas conectadas,

 

COJINETE DE EMPUJE AXIAL:

Cojinetes que soportan una carga, actuando en la dirección del eje del cojinete. Pueden ser planos, anti-fricción o abarcar elementos especiales de deslizamiento,

COJINETES PLANOS:

Cojinetes en los que el movimiento es deslizante en lugar de giratorio. También se les conoce bajo el nombre de Cojinetes Anti-Fricción. (Véase “Cojinete”).

COJINETES SIN LUBRICACION:

Cojinetes de metal poroso impregnados con un 10-20% de aceite o grafito.

COLOIDE:

Substancias de mayor tamaño que el de las moléculas, pero lo suficientemente pequeñas como para tener una estabilidad razonable de dispersión en los sistemas de dos fases. Una grasa de lubricación es un sistema coloidal (véase Agente de Espesamiento).

COLOR:

De la grasa de lubricación - El matiz y la intensidad mostrada por la grasa de lubricación que se ve en condiciones tales cama la iluminación de la fluorescencia. Estas condiciones pueden obtenerse viendo la grasa de lubricación en un depósito opaco (envase de metal), con la ayuda de un foco de luz desde una posición aproximadamente perpendicular a la superficie; o viéndola únicamente a través de una luz transmitida, colocando la muestra sobre un plato transparente. Cuando se mencionen los colores de la grasa de lubricación, deberán indicarse con toda claridad los métodos que se han seguido para determinar estos colores. Los colores de la grasa de lubricación se describen mucho mejor en términos tales como el ámbar, el marrón (o quizás el verde, el rojo o el azul para las grasas tintadas), con un adjetivo calificativo que describo su intensidad (claro, medio, oscuro).

Del aceite de lubricación - Matiz que se muestra cuando lo vemos únicamente a través de una luz transmitida. Por lo general los colores del aceite de lubricación se obtienen viendo el aceite con arreglo a las condiciones especificadas en el equipamiento de prueba.

COMPONENTES BASICOS DE BARIO:

En esencia, estos son componentes de bario en los que este elemento no ha reaccionado completamente. Estos componentes pueden reaccionar cuando entran en contacto con los ácidos y, por lo tanto, ayudar a equilibrar la acidez en algunas formulaciones de grasas.

COMPORTAMIENTO NEWTONIANO:

Propiedad de los líquidos simples mediante la cual el promedio de corte es proporcional a la tensión de corte. Esta proporción constante es la viscosidad del líquido.

COMPORTAMIENTO NO NEWTONIANO:

Propiedad que tienen algunos fluidos y muchos plásticos sólidos, entre los que se incluyen la grasa, de tener una relación variable entre la tensión de corte y el promedio de corte. Por lo tanto, los materiales no newtonianos no poseen la viscosidad definida por Newton, sino que presentan una viscosidad aparente cuyo valor cuantitativo puede variar considerablemente con el promedio de corte igualmente variable. Los tipos convencionales de viscometros que no disponen de unos promedios de corte controlados no sirven para medir de manera satisfactoria los materiales no newtonianos.

CONDUCCION:

Flujo de calor desde un cuerpo caliente hasta uno más frío con el que está en contacto o desde una pieza de un cuerpo a otra más fría.

CONDUCCION MEDIANTE MOTOR DIESEL:

Sistema utilizado tanto en el equipamiento y la maquinaria de tierra como en los barcos y mediante el cual el motor diesel se utílza para mover un generador que, a su vez, produce una electricidad que es la que se encarga de hacer funcionar el motor. Este motor es el que mueve luego la maquinaria de propulsión.

CONSISTENCIA (Dureza):

Grado hasta el que un material plástico (como por ejemplo la grasa de lubricación), resiste la deformación al aplicársele una fuerza. La consistencia es, por lo tanto, una característica de plasticidad, del mismo modo que la viscosidad es una característica de fluidez. La consistencia se indica, por lo general, bien por la viscosidad aparente, bien por la penetración ASTM.

 

CON VECCION:

Transferencia de calor a través de un cuerpo por la circulación de partículas. Los líquidos y los gases se calientan mediante este sistema.

 

CORROSION:

Cualquier reacción química que tiene como resultado la conversión de materiales útiles (por lo general metales o aleaciones) en substancias sin ningún tipo de valor para la finalidad para la que estaba destinada el material original. El enmohecimiento es el ejemplo más habitual de corrosión. También la corrosión se produce cuando productos químicos del tipo de ácidos, álcalis, oxígeno, cloruros, azufre, etc... actúan sobre los metales. La corrosión es diferente de la destrucción del metal por el desgaste que puede distinguirse claramente por la decoloración o las picaduras.

CORROSION LOCALIZADA EN LOS COJINETES:

Aparentemente es el resultado de la fatiga del metal tensiones altas compresivas que superan el limite de fatiga compresivo del metal haciendo que las partículas se desprendan de la superficie dejando una serie de marcas en forma de picaduras. Esta corrosión localizada también puede ser debida a la corrosión.

CORTE:

Tensión resultante en partes de un cuerpo que se doblan para acabar superponiéndose.

 

 

 

 

D

DESECHOS DEL REFINADO:

Mezcla con aspecto fangoso de aceite, carbón, agua y cualquier otra materia extraña que pueden depositarse en alguna pieza del motor, Este desecho del refinado no tiene propiedades adhesivas y puede quitarse frotando con un trapo.

DESGASTE:

Eliminación de un material de aquellas superficies que se encuentran en movimiento relativo.

DESGASTE ABRASIVO - Eliminación de materiales de aquellas superficies que se encuentran en movimiento relativo por medio de una acción de corte o abrasiva de una partícula dura (normalmente un contaminante).

DESGASTE ADHESIVO - Eliminación de materiales de aquellas superficies que se encuentran en movimiento relativo como resultado del contacto de las superficies.

DESGASTE CORROSIVO - Eliminación de materiales por medio de una acción química.

DETERGENCIA:

(a) Limpieza, vaciado. (b) Propiedad de un aceite a la hora de evitar la formación de depósitos de adherencias o barnices en las piezas del motor a las que el carbón de la cámara de combustión se pegarían.

DETERGENTE:

Proceso de lavado utilizado con frecuencia en la industria textil. Por lo general, este agente detergente es una solución de agua y álcalis.

DISPENSABILIDAD:

Propiedad de una grasa que regula la facilidad mediante la cual la grasa puede transferse desde el depósito hasta su punto de aplicación. Término utilizado la mayoría de las veces en los sistemas de dispensación de la grasa y que incluye tanto las propiedades de bombeabilidad como las de alimentación del combustible,

DOCE-HIDROXY (ESTEARATO):

Estearato o jabón obtenido a partir de varios metales combinados con el ácido graso preparado también a partir del aceite de la semilla de ricino que ha sido hidrogenada. Los jabones doce-hidroxy producen una serie de grasas que casi nunca se mantienen estables ante el corte.

 

 

E

 

ELASTICIDAD:

Cantidad de grasa de una consistencia dada que puede obtenerse a partir de una cantidad definida de agente espesante. A medida que se incremento la elasticidad, el porcentaje de espesante disminuye.

EMULSION:

Mezcla de agua y material aceitoso en el que bien gotas muy pequeñas de agua están suspendidas en el aceite, bien gotas de aceite están suspendidas en el agua, Un tercer componente, que podría ser un jabón al que se llama agente de emulsificación, es el que se encarga de estabilizar la mezcla. Utilizando un ejemplo habitual, la leche es una emulsión de grasa en el agua. Los agentes emulsionantes se añaden a veces en la producción de fluidos de corte, etc... que, a su vez, tienen que mezclarse con el agua.

Aunque hay casos aislados en los que la emulsificación es deseable, en la mayoría de las aplicaciones de lubricación esta característica es un paso atrás, Las emulsiones son el origen de la espumación (formación de burbujas) que no lubrican y pueden dar lugar a una fuga de aceite, a daños por un exceso en el flujo de lubricante y, en consecuencia, todo ello desembocará en caras averías.

La gran mayoría de los casos de emulsificación están causados por un nivel elevado de humedad o por la condensación. La emulsificación del agua con un aceite es una de las principales causas del fallo de la maquinaria.

Salvo unos pocos lubricantes diseñados para emulsificar en el caso de unas aplicaciones especializadas, los lubricantes Omega se caracterizan por unos agentes demulsionantes patentados que les hacen inmunes a la acción perjudicial del agua.

Por ejemplo, el Omega 88 (sustituido ahora por Omega 85) puede hervirse en agua indefinidamente y con todo permanecerá completamente estable. Esta importante característica es el resultado de una serie de estudios y pruebas intensivas en el campo de la emulsificación. Un lubricante Omega de estas características está muy por delante de cualquier otro lubricante y se caracteriza por una química tan avanzada que las principales compañías del sector no tienen capacidad para fabricar cualquier producto remotamente similar en cuanto a características de funcionamiento.

ENCENDIDO:

(a) Proceso que tiene como resultado el inicio de la combustión rápida de un cuerpo.

(b) Proceso de someter una substancia a una temperatura elevada lejos del contacto directo con las fuentes de calor habituales, como es el caso de la Prueba Conradson de Residuos de Carbón.

 

 

ENDURECIMIENTO POR ENVEJECIMIENTO:

Incremento en la consistencia (endurecimiento) de una grasa de lubricación después de llevar un tiempo guardado.

ENERGIA:

Se dice que un cuerpo posee energía cuando es capaz de realizar un trabajo. Puede presentarse de dos formas diferentes: (a) ENERGIA CINETICA es la que posee un cuerpo en virtud de su movimiento y (b) ENERGIA POTENCIAL es la que posee un cuerpo en virtud de su posición o estado (energía latente o reservada).

ENGRANAJE BIHELICOIDAL:

Este tipo de engranaje se asemeja a dos engranajes de dentadura helicoidal, pero mirando las espirales a direcciones opuestas aunque pegadas entre sí, de manera que las dentaduras de ambos engranajes entran en contacto para formar una especie de V. En el engranaje bihelicoidal, si movemos en espiral la dentadura en ambas direcciones se neutralizará el impulso final.

ENGRANAJE CILINDRICO DE DENTADURA RECTA:

Cilindro, rueda o disco en cuya superficie se encuentra una dentadura recta con los dientes situados en un plano común con respecto al eje.

ENGRANAJE CONICO:

Engranaje en el que los dientes están cortados sobre una superficie angular, como podría ser la de un cono truncado. Se utilizan para la transmisión de movimiento entre los ejes con líneas de intersección centrales que forman un ángulo entre ellos, por lo general de 90°.

ENGRANAJES DE DIENTES INTERIORES:

Engranajes interiores que tienen dientes cortados en la llanta o superficie interior de un cilindro o anillo. El piñón hembra de un engranaje de dientes interiores, sin embargo, habrá de ser un engranaje estándar.

ENGRANAJES DE DENTADURA HELICOIDAL:

Se parece al engranaje cilíndrico de dentadura recta en que los dientes están cortados sobre un cuerpo cilíndrico. La diferencia entre ambos engranajes estriba en el hecho de que la dentadura rodea en forma de espiral el cuerpo del cilindro en lugar de estar situada paralelamente al eje del cuerpo del engranaje. Al tener la dentadura una forma en espiral, se mejora el movimiento del engranaje.

ENGRANAJES DE TORNILLOS SINFIN:

Los dos miembros de un engranaje de tornillos sinfín son el tornillo sinfín y la rueda o el engranaje del tornillo sinfín. El tornillo sinfín se asemeja a un destornillador aunque en realidad es una forma especial de engranaje helicoidal, y su dentadura se conoce bajo el nombre de roscas.

ENGRANAJES HIPOIDES:

Construcción de engranajes en la que la línea que divide el piñón en dos partes iguales no corta el engranaje. Por ejemplo, el piñón se desvía hasta la línea central del engranaje

ENGRASADOR DE MECHA:

Engrasadores que consisten en depósitos de aceite en los que se sumergen mechas trenzadas de algodón, lana. etc... Por medio de la acción capilar estas mechas absorben el aceite desde el depósito hasta el cojinete que necesita de lubricación.

ENMOHECIMIENTO:

Oxidos formados por la oxidación al detectarse alguna señal de humedad. Por lo general nos referimos al hierro y al acero, pero también puede aplicarse a otros materiales férricas, como pueden ser el aluminio, el cobre, etc...

RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ENMOHECIMIENTO (OXIDACION) TRAS DOS MESES EN CONDICIONES DE HUMEDAD.

Plata de metal férrico cubierto de un revestimiento de pintura habitual.

El enmohecimiento puede detectarse en toda la que es la superficie del plato.

Plato de metal férrico protegido por el Omega 929 “LUBRIGARD”.

ESFUERZO CORTANTE:

Fuerza necesaria para causar el corte en una sustancia. En los fluidos, la relación del esfuerzo cortante con el ritmo de corte es la viscosidad de la substancia.

ESPECIFICACIONES:

Límites prescritos utilizados para mantener la uniformidad en las pruebas de un tipo específico de producto.

Por lo general, lo que no se tiene en cuenta es que una especificación, independientemente de lo técnico que puede parecer, no es más que el rendimiento estándar mínimo en contraposición al promedio de rendimiento “por excelencia”. Por lo tanto, la especificación no es nada más que la garantía de que un producto puede cumplir un estándar mínimo de la mismo manera que otros productos similares.

Las especificaciones de los lubricantes fueron establecidas por varias organizaciones internacionales para cubrir las aplicaciones de producción, como por ejemplo la entrada de vehículos nuevos en una empresa desde las cadenas de producción.

No obstante, los organismos técnicos no han establecido nunca ningún tipo de especificaciones de lubricantes de mantenimiento de calidad superior simplemente por el hecho de que sólo hay un único proveedor: la División de Fabricación de Omega.

Como sólo hay un proveedor, durante más de 15 años se han aceptado las propias especificaciones de Omega. Así, cuando se precise un lubricante para engranajes caracterizado por su buen rendimiento, la única especificación existente es el Omega 690 y este lubricante se recoge de esta manera en los manuales de mantenimiento preparados por varias de las principales compañías para controlar el estándar de los lubricantes que habrán de utilizarse para el mantenimiento de su maquinaria.

Los lubricantes Omega se obtienen a partir de una serie de fórmulas y procesos especiales que varían en función del equipamiento en el que se van a aplicar. Esto significa que ningún otro proveedor o producto podrá ser formulado para cumplir las rigurosas y exclusivas especificaciones de mantenimiento de Omega.

Por lo general, en todos los campos que rodean el tema de la calidad, los únicos grados de materiales que se recogen en las especificaciones son los más inferiores. Los productos de calidad superior en la mayor parte de los sectores sobrepasan todas las especificaciones, como ocurre con los productos de Omega. Todo el mundo conoce la calidad de la maquinaria de la Mercedes Benz; sin embargo, esta empresa no dispone de especificación alguna. ¿Cómo se concede una especificación a las posibilidades de un coche de carreras, ya sea un Porche o un Ferrari? Algunos productos son tan buenos o diferentes de otros que no se mencionan especificaciones de ningún tipo,

La política de mercado de Omega no es intentar que sus productos sirvan para todas las personas. Si un cliente solicita un aceite para motores con una especificación CB del API para una fábrica dada, Omega sugiere que se compren a cualquiera de las 10 compañías principales del sector que producen lubricantes siguiendo una especificación de producción común. Estas compañías son muy conocidas por la producción en grandes cantidades de lubricantes de especificación de grado bajo que se solicitan con frecuencia para las aplicaciones más sencillas. Luego Omega vende sus Lubricantes de Mantenimiento para multitud de otras aplicaciones donde existan condiciones de funcionamiento.

 

 

ESPESANTE INORGANICO:

Véase Espesante No Jabonoso.

ESPESANTE NO JABONOSO:

Cualquiera de los materiales sintéticos o especialmente tratados, a excepción de los jabones metálicos de las largas cadenas de ácidos grasos que pueden dispersarse bien termalmente, bien químicamente en los lubricantes líquidos para formar la grasa de lubricación. También se le llama ESPESANTE SINTETICO. Algunos tipos concretos se conocen bajo el nombre de ESPESANTES INORGANICOS.

ESPESANTE SINTETICO:

Véase ESPESANTE NO JABONOSO.

ESTABILIDAD MECANICA:

Véase Estabilidad de Cizallamiento.

ESTABILIDAD DE CIZALLAMIENTO:

Capacidad de una grasa de lubricación para resistir los cambios de consistencia (dureza) durante el mecanizado. Este trabajado mecánico puede realizarse en cualquiera de los varios tipos de máquinas de laboratorio. A esto también se le conoce bajo el nombre de ESTABILIDAD MECANICA. Los lubricantes Omega son extremadamente estables ante la acción del cizallamiento con lo que queda garantizado su agarre a las piezas de trabajo. Muchas de las grasas habituales funcionan bien durante las pruebas de laboratorio; sin embargo, carecen de la resistencia necesaria cuando se las somete a pruebas en las que también intervienen los contaminantes que podemos encontrarnos en las condiciones de funcionamiento más habituales (humos, gases, vapor de agua, calor, etc...). Cuando sometemos estas grasas a las “condiciones del mundo real” muchas de ellas carecen de la estabilidad necesaria por lo que acabarán por abrirse camino en lo que es la pieza trabajada. Esto hace que no se lubrique la pieza de la manera que debiera y acabará por causar su fallo.

ESTABILIDAD DE LA OXIDACION:

Resistencia que despliegan los lubricantes ante la acción química al entrar en contacto con el oxígeno. Es importante tener en cuenta que la absorción y la reacción con el oxígeno pueden conducir al deterioro de los lubricantes. En la actualidad se utilizan varios métodos de prueba, uno de los cuales incluye el ASTMD942.50.

ESTERES:

Componentes formados por la combinación de un ácido orgánico y un alcohol.

Así, el acético combinado con el alcohol etílico da lugar al éster etilacetato.

 

ESTRUCTURA DE LA GRASA DE LUBRICACION:

Disposición física de las partículas del componente de un espesante de un aditivo de una grasa de lubricación y del lubricante líquido. Es la naturaleza y la disposición de estos componentes las que determinan el aspecto, la textura y las propiedades físicas de la grasa de lubricación.

 

 

F

 

FIBRA:

Rosca extremadamente pequeña, por lo general imposible de ver a través de un simple examen visual. Estas fibras pueden agruparse en haces para formar grupos más grandes.

FLUIDO HIDRAULICO:

Los fluidos hidráulicos se utilizan para transmitir la fuerza de una parte de un sistema a otra (como en los frenos hidráulicos), para detener fuerzas aplicadas repentinamente entre sí (como es el caso de los amortiguadores) o para retardar el movimiento (como en los mecanismos de retroceso de las armas). Los aceites hidráulicos de Omega se caracterizan por ser no espumantes, resistir la acción de la oxidación y contener aditivos estabilizadores de la viscosidad.

FLUORESCENCIA:

Color de la superficie (por lo general, azul o verde) de un aceite o grasa de lubricación cuando se ve a través de la luz a un ángulo cercano a los 45°desde la superficie. La fluorescencia se asocia a la absorción de la luz ultravioleta en el aceite y puede que no sea visible si la muestra se observa con luz artificial. La fluorescencia también puede considerarse como el color de un aceite tal y como se refleja desde su superficie y que difiere del color del aceite por la luz transmitida.

Por lo general, los magníficos lubricantes base utilizados en la producción de los lubricantes Omega hacen posible que estos últimos se caractericen por su fluorescencia y brillantez.

FRICCION DEL FLUIDO:

Fricción interna de una película de aceite de lubricación en las superficies sólidas entre las cuales hay un movimiento relativo y completamente separado por la película del fluido de lubricación. En estas condiciones, el aceite se mueve en capas paralelas como un grupo de naipes que resbalan entre sí cuando las cartas situadas en la parte exterior se mantienen pegadas a las palmas de las manos y las palmas se mueven relativamente una con respecto a la otra, lo que hace que estas cartas se muevan a la vez que se mueven las manos y los naipes intermedios se mueven en función de su posición dentro del grupo.

 

FLUIDEZ:

Propiedad del flujo libre (lo contrario de viscosidad).

FRICCION:

Cuando dos superficies entran en contacto y deslizan entre sí, una por encima de la otra, inmediatamente entra en escena una fuerza que es la que se encarga de ofrecer cierta resistencia a este movimiento. A esta fuerza se la conoce como fricción. La fricción no queda limitada a los sé idos. juega un papel igualmente importante con las substancias líquidas y gaseosas (véase Coeficiente de fricción).

Uno de los aspectos más importantes de la lubricación de calidad es la prevención de la fricción que da lugar al desgaste. La modificación de la fricción es una parte integral de cada uno de los lubricantes Omega.

 

FROTAMIENTO:

Forma de desgaste que se produce por movimiento oscilante o vibratorio de amplitud limitada, resultante de la eliminación de una serie de partículas muy divididas de las superficies de rozamiento. En el caso de los metales ferrosos en el aire, las partículas de desgaste se convierten en un óxido de hierro abrasivo y de color rojizo, que es lo que se conoce bajo el nombre de corrosión por frotamiento. A este último problema también se le conoce como falsa indentación plástica y oxidación por fricción cuando se produce en los cojinetes de rodadura.

 

FUERZA:

Empuje ejercido sobre un cuerpo. Nuestra primera apreciación de la fuerza viene dada por lo general por el esfuerzo muscular que tiene que ejercerse a la hora de sostener el peso de un cuerpo. Es el producto de la masa multiplicado por la aceleración.

 

FUSION:

Proceso de mezclar los componentes del lubricante para obtener las propiedades físicas y/o químicas deseadas. Es necesario establecer una diferencia entre la fusión y la composición: la composición es la mezcla o cualquier otro tipo de combinación de los diferentes componentes del lubricante con otros componentes para conseguir las propiedades físicas y/o químicas que no pueden obtenerse mediante la fusión de los componentes de un lubricante fluido sólo.

 

 

G

GEL:

Mezcla sólida elástica de un coloide y un líquido que posee un punto de elasticidad y una textura parecida a la de la gelatina.

GRASA:

Lubricante compuesto de un fluido de lubricación engordado con jabón u otro material hasta que alcanza una consistencia sólida o semi-sólida y adecuado para ciertos tipos de lubricación. Las grasas habituales utilizan unos constituyentes de bajo coste y bajo rendimiento con unas capacidades de lubricación limitadas. Con el fin de evitar el daño potencial de la maquinaria, los vehículos y el equipamiento, se recomienda la utilización de una grasa de lubricación de gran calidad de una marca consolidada como es el caso de Omega.

Omega ofrece unos servicios de información que incluyen un Centro de Solicitud de Información Técnica al que tienen que remitirse todas las dudas en materia de lubricación.

GRASA COMPLEJA DE JABON:

Grasa en la que el cristal o la fibra del jabón se forma mediante una co-cristalización de dos componentes:

1. El jabón normal (un estearato o oleato metálico).

2. El agente complexante (un ácido acetico, ácido láctico, sales

inorgánicas como el carbonato, los cloruros o el agua).

GRASA CON BASE DE ALUMINIO:

Grasa preparada a partir de un fluido de lubricación engordado con un jabón de aluminio. Las grasas habituales que tienen una base de aluminio tienen una pobre viscosidad trabajada y muestran únicamente una pequeña resistencia a la absorción del agua y el lavado. También se caracterizan por tener una vida útil comparativamente interior y no “bombearse” eficaz o fácilmente

Omega ha modificado las características de funcionamiento de las grasas con base de aluminio mediante la utilización de los aditivos Megalito que superan estas pobres características operacionales.

GRASA CON BASE DE BARIO:

Grasa preparada a partir de un fluido de lubricación engordado con un jabón de bario. Esta grasa no ha encontrado mucha aceptación entre los usuarios.

GRASA CON BASE DE CALCIO:

Grasa obtenida a partir de un fluido de lubricación engordado con jabón de calcio. Las grasas de calcio habituales tienen una resistencia limitada a los temperaturas elevadas debido a su pobre punto de goteo y una menor vida útil porque tienen tendencia a endurecerse. Igualmente despliegan un bajo grado de resistencia al lavado con agua.

GRASA CON BASE DE LITIO:

Grasa preparada a partir de un fluido de lubricación espesado con un jabón de litio. La mayor parte de los proveedores de las grasas funcionales habituales prefieren el calcio por su bajo coste. No obstante, las grasas de litio superan sin ningún tipo de problemas el rendimiento de las grasas habituales en muchos de los sectores más importantes de la lubricación. Algunos de los lubricantes de Omega utilizan una serie de componentes de litio potentados que proporcionan unas magníficas cualidades de rendimiento.

GRASA CON BASE DE SODIO:

Grasa preparada a partir de un fluido de lubricación engordado con un jabón de sodio. Las grasas habituales con base de sodio se caracterizan por su pobre resistencia al agua

GRASA CONSISTENTE:

Nombre común de las grasas de jabón de cal. Por lo general es una grasa de base de calcio de color amarillento y una estructura untuosa para su utilización en las grasas consistentes.

GRASA REOPETICA:

Grasa que verá incrementada su consistencia a medida que se la vaya trabajando o agitando en la menor medida que se pueda al bombearla a través de una línea de distribución de la grasa.

 

GRASA SETT:

Grasa de lubricación obtenida a partir de la mezcla de un aceite mineral fluidizado de un álcali y una solución de aceite mineral de un ácido graso. Por lo general, se completa el proceso de saponificación después de que la mezcla ha sido vertida en el contenedor pertinente. Como normalmente la temperatura de la mezcla es inferior a los 140°C (60°C) (posible errata, ambas temperaturas en grados centígrados), estos productos se les conoce a veces bajo el nombre de SETTS FRIOS. Normalmente una GRASA SETT es una grasa para ejes.

GRAVEDAD API:

Escala establecida por el Instituto Americano del Petróleo de la gravedad específica del aceite de petróleo con arreglo a la siguiente fórmula:

Grados API = ((141.5/Gravedad Específica (60/60°F)) -131.5

GRAVEDAD ESPECIFICA:

Peso de un volumen dado de una substancia en comparación con el peso de un volumen igual de agua pura, ambos a 600F (15.50C). Por ejemplo, si la Gravedad Específica de un pie cúbico de este aceite es 0,9 significa que el peso de 1 pie cúbico de este aceite es igual a 0,9 por el peso de 1 pie cúbico de agua. Por lo tanto, como un galón de agua es igual a 10 libras, 1 galón de este mismo aceite equivale a 0,9 por 10, es decir, 9 libras.

El instrumento que por lo general se utiliza para medir la gravedad específica se llama Hidrómetro. Puede obtenerse una lectura directa introduciendo el Hidrómetro en el aceite y corrigiendo la lectura de la temperatura en cuestión. Este tipo de datos en cuanto a la gravedad son muy útiles, conjuntamente con otras especificaciones, para la indicación del tipo y grado general de refinamiento de los aceites. En operaciones que no sean de laboratorio, la gravedad específica se utiliza principalmente para convertir las libras en galones.

 

H

HIDROFILICO:

Elemento que reacciona positivamente ante la presencia del agua. Elemento capaz de mezclarse o unirse con el agua.

HIDROFOBICO:

Elemento que reacciona negativamente ante la presencia del agua. Elemento que no es capaz de mezclarse o unirse con el agua.

HIDROMETRO:

Instrumento que se utiliza para medir la gravedad (ya sea específica o API) de los líquidos. Este instrumento está formado por un bulbo de carga que incorpora un estrecho tubo sobre el que aparecen unos números que conforman la escala. La gravedad viene indicada por una línea sobre la escala que coincide con el menisco del líquido.

HIGROSCOPICO:

Capaz de absorber con rapidez el agua del aire.

HOLLIN DEL COMBUSTIBLE:

Hollín que se forma en la cámara de combustión de los motores de Combustión Interna en condiciones de funcionamiento del tipo de mezclas muy enriquecidas durante el período de arranque y calentamiento, la combustión incompleta resultante del funcionamiento “frío” del motor, la inyección defectuosa del combustible diesel, etc..., Igualmente puede formarse hollín en un horno a causa de la combustión incompleta.

Omega produce varios aditivos para la línea de alimentación del combustible que se caracterizan por reducir o eliminar la combustión pobre o incompleta.

HOMOGENIZACION:

Proceso de someter una grasa de lubricación a una acción de mezcla y corte intensiva, con lo que se quiere conseguir un grado de dispersión superior y más uniforme. Los investigadores de Omega fueron los primeros en realizar varios procesos de homogenización que mejoran el rendimiento del lubricante al conseguir una mejor consistencia de la calidad de sus lubricantes.

 

 

I

INCOMPATIBILIDAD:

Dos grasas de lubricación demuestran ser incompatibles cuando al mezclarse las propiedades físicas de la grasa resultante son marcadamente inferiores a las de ambas grasas antes de la mezcla. Sin embargo, un rendimiento o unas propiedades inferiores a una de las grasas y superiores a la segunda como consecuencia de la mezcla no sería considerado una incompatibilidad.

La incompatibilidad de una grasa o aceite dado para su utilización en diversos tipos de equipamientos es uno de los principales problemas a los que la industria tiene que hacer frente. Este es el resultado de las técnicas de bajo coste y producción en masa en que se siguen utilizando aditivos baratos y de baja calidad que proporcionan unas posibilidades de rendimiento y lubricación extremadamente limitadas.

Sin embargo, los lubricantes Omega se caracterizan por su superior tecnología de lubricación con lo que se amplia la gama de aplicaciones de estos productos y se ahorran costes en los procedimientos de inventario y persona, evitándose también que surjan problemas de aplicaciones erróneas.

 

INDICE DE VISCOSIDAD:

Este es un método empírico utilizado para expresar el grado de cambio de la viscosidad de un fluido con un cambio en temperatura. Un nivel elevado de cambio en la viscosidad con variaciones en la temperatura viene indicado por una Baja Viscosidad, mientras que las pequeñas variaciones en la viscosidad son característicos de los materiales con un Elevado Indice de Viscosidad. Por lo general un Indice de Viscosidad Elevado se considera un factor de calidad en los lubricantes. Los lubricantes Omega se fabrican utilizando unas parafinas de calidad superior que cuentan a su vez con un índice de viscosidad extremadamente elevado y se reconocen internacionalmente por ser los más finos del mundo.

 

 

INHIBIDOR:

Componente que reduce la velocidad de una reacción química.

Por ejemplo, un inhibidor de la oxidación de Omega en un aceite para motores minimiza la tendencia que muestra el aceite a combinarse con el oxígeno del aire que, de lo contrario, haría que el aceite se espesara y acidizara.

INSATURADO:

Término habitualmente aplicado a los componentes de carbono en la industria de la lubricación. Cuando algunos de los átomos de carbono se mantienen en un único grupo por uniones dobles de manera que estos componentes son capaces de combinarse directamente con otros elementos o componentes, la situación se considera INSATURADA. Los lubricantes que contienen materiales insaturados son, en cierta manera, inestables al corte y están sujetos a la oxidación.

INSOLUBLES:

Componentes de una grasa de lubricación que son insolubles en los reagentes prescritos en un procedimiento analítico del tipo del ASTM D128-64. El procedimiento analítico utilizado debería mencionarse cuando se especifiquen los insolubles. Se necesitan una serie de pruebas analíticas de identificación adicionales para determinar la naturaleza y composición de los insolubles que pueden estar formados por aditivos, ciertos tipos de espesantes o impurezas de muy pequeño tamaño.

INSTITUTO AMERICANO DEL PETROLEO (API):

Institución americana de reconocimiento internacional encargada de la evaluación, prueba y utilización de productos derivados del petróleo.

INSTITUTO DEL PETROLEO:

Instituto británico encargado de la evaluación, prueba y utilización del petróleo y sus derivados. Con anterioridad este mismo organismo se conocía bajo el nombre de “Instituto de Tecnologistas del Petróleo”.

INSTRUMENTO REDWOOD:

Viscómetro industrial del tipo de descargo que ya está normalizado en los EE.UU.

Hay dos tipos: el Redwood N01 para aceites lubricantes y el Redwood N0 2 para

materiales muy viscosos.

J

JABON:

Tipo especifico de sal formado por la reacción de un ácido graso con un álcali.

JABON HIDRATADO:

Jabón que contiene agua en su estructura. Un ejemplo típico de este jabón es la grasa de base de calcio estabilizada con agua que debe su estabilidad a un jabón de calcio hidratado.

 

L

LIMITE DE ELASTICIDAD:

Fuerza mínima necesaria para producir el flujo de un material plástico. Se calcula por la intersección del eje de la tensión de corte de la curva tensión de corte/promedio de corte, mediante la extrapolación de la parte recta de la curva.

 

LUBRICACION CENTRALIZADA:

Sistema de lubricación en el que el lubricante (para varias piezas de una máquina o un grupo de máquinas) se suministra desde un único punto.

 

LUBRICACION DE LA PELICULA DE ACEITE COMPRIMIDA:

Estado de lubricación en el que las superficies bien revestidas de lubricante se mueven entre sí a una velocidad suficiente como para desarrollar la presión de fluido necesario para soportar una carga durante un espacio corto de tiempo. Debido a la viscosidad (o viscosidad aparente), el lubricante no puede desprenderse con rapidez de la zona de contacto. Por ejemplo, esto ocurre con los dientes del engranaje y entre las roscas macho y sus manguitos.

 

LUBRICACION EN LA CAPA LIMITE:

Estado de lubricación que ocurre cuando como consecuencia de la velocidad elevada, la combinación de la carga y el lubricante o las propiedades de las diferentes piezas móviles que se mueven ligeramente, la película gruesa del lubricante o las condiciones hidrodinámicas no separan completamente las superficies de contacto. A veces se utilizan aditivos especiales para la protección del cojinete cuando se trabaja en estas condiciones.

El Departamento de Investigación de la División de Fabricación de Omega ha completado una investigación extensiva en el sector en la capa límite. Como resultado Omega ha producido unos aditivos que proporcionan una protección sin precedentes hasta ahora.

LUBRICACION HIDRODINAMICA:

Estado de lubricación en el que la forma y el movimiento relativo de las superficies de deslizamiento originan la formación de una película continua de fluido con lo presión suficiente como para evitar cualquier contacto entre las superficies. También se la conoce por Lubricación de la Película Fluida.

LUBRICACION HIDROSTATICA:

Estado de lubricación en el que el lubricante se suministra a un cojinete plano con la suficiente presión como para separar las superficies de contacto por medio de una película continua de lubricante.

LUBRICACION POR SALPICADURA:

Método de lubricación en el que el aceite “salpica” a las piezas que necesitan de lubricación por el mecanismo de movimiento. Se utiliza en los motores de combustión interna, en las cajas de engranajes, etc...

LUBRICANTES:

Substancia utilizada para reducir la fricción entre las dos superficies de deslizamiento. El lubricante, a su vez, tiende a eliminar las consecuencias de las asperezas de la superficie, evitar la adherencia entre las superficies e introducir y mantener una película que puede cortarse fácilmente. Lo contrario es la abrasión.

LUBRICANTE DEL CILINDRO SUPERIOR:

 

Aceite mineral de cuerpo ligero, que puede o no ser compuesto, que se utiliza para lubricar los cilindros superiores y las válvulas de los motores de los automóviles. Puede introducirse ya sea mezclándose directamente con la gasolina en el depósito o por medio de un lubricador especial.

Los aditivos de combustible de Omega se caracterizan por unos lubricantes del cilindro superior por cuanto que ésta es una zona de lubricación inadecuada con la mayor parte de los sistemas de lubricación habituales que se encuentran en la maquinaria y el equipamiento.

En los vehículos, por ejemplo, una de las causas más habituales de fallo del motor que requieren quitar las cabezas del cilindro se debe a problemas en la válvula o el tren de las válvulas relacionados con la falta de lubricación en el cilindro superior.

LUBRICANTE DE PELICULA SECA:

Clase de lubricantes que se caracterizan por reducir la fricción y el desgaste durante el deslizamiento haciendo que se produzca el cizallamiento normal en el interior de la estructura de cristal de un material con una pequeña resistencia de corte en un plano concreto. Entre los ejemplos se incluyen el grafito, el disulfuro de molibdeno, el disulfuro de tungsteno, la mica, el nitrito de boro, el sulfato de plata, el yoduro de cadmio y el yoduro de plomo.

Los lubricantes Omega utilizan unas substancias de película seca patentadas y muy sofisticadas que se caracterizan por su magnífico rendimiento y estabilidad.

Los fabricantes de grasas y aceites habituales compran a granel a terceros proveedores por lo que no puede hacerse un control riguroso de sus características operacionales. Estos lubricantes habituales de película seca tienden a galvanoplastiarse una y otra vez.

Esta característica de galvanoplastia puede llevar a problemas de holguras en la maquinaria en la que se aplique este lubricante de película seca.

Los lubricantes de película seca de Omega se caracterizan por una acción peliculiar que rellena las asperezas sin necesidad de una galvanoplastia excesiva.

LUBRICANTES DE PRESION EXTREMA:

Lubricantes que bien disponen de agentes de presión extrema, bien tienen unas propiedades que les permite llevar cargas considerablemente mayores que las que mueven los lubricantes que no son de presión extrema.

LUBRICANTES PARA ENGRANAJES HIPOIDES:

Lubricante para engranajes que tiene unas características de presión extrema para su utilización en engranajes de tipo hipoide (por ejemplo, los diferenciales de los automóviles). Omega produce con toda probabilidad los lubricantes para engranajes más finos que pueden encontrarse hoy en día en el mercado.

LUBRICANTES SOLIDOS:

Cualquier clase de lubricante en el que la reducción de la fricción y el desgaste durante el deslizamiento se origina haciendo que el corte tenga lugar dentro de la estructura cristalina de un material con bajo esfuerzo de corte en un plano particular. Entre los varios ejemplos que hay se incluyen el grafito, el disulfuro de molibdeno y ciertos jabones. La grasa de lubricación no es un lubricante sólido pero puede contener lubricantes sólidos en forma de aditivos.

LUBRICIDAD:

Véase Oleosidad.

M

MATERIAS GRASAS:

Aceite vegetal o animal que se combina con un álcali para saponificar y formar un jabón (Véase definición de jabón).

Los aceites y grasas habituales contienen aceites vegetales y animales de bajo precio que están al alcance de muchas personas, Esta es una de las razones por las que el personal que trabaja con los aceites de corte sufre irritaciones en la piel y todo tipo de dermatitis. Estas grasas orgánicas se vuelven rancias con facilidad y fomentan la aparición de las bacterias, que son las que más tarde se encargarán de infectar sin ningún tipo de problemas a los trabajadores. La baja estabilidad de estos tipos de aceites y grasas hacen que su mal olor sea algo característico.

Muchos de los fabricantes de grasa habituales utilizan grasas animales a modo de relleno. Esta práctica se ha convertido en algo muy habitual en los últimos años habida cuenta del coste y la escasez de aceites minerales de calidad. Estos materiales de relleno pueden volverse acídicos con facilidad hasta que causan la excoriación y la corrosión de las piezas aplicadas. Esta reacción, a su vez, conduce al desgaste y a la avería prematura de los diversos componentes de la maquinaria.

Los lubricantes Omega no contienen ningún tipo de grasas o aceites minerales o vegetales.

MAQUINA HERRAMIENTA:

Máquinas diseñadas para facilitar la formación o el corte de materiales hasta conseguir las formas deseadas, todo ello a través de diferentes procesos de mecanizado. Las máquinas herramientas y las operaciones de mecanizado más habituales son las siguientes:

Tornos: roscados, perforaciones, torneados al aire (sin puntos).

Máquinas perforadoras: perforaciones, sondeos, aterrajados, avellanados.

Esmeriladoras: esmerilado de superficies. esmerilado cilíndrico, esmerilado de roscas.

Máquinas automáticas: las operaciones se llevan a cabo de manera automática, ya sea mecánica o hidráulicamente.

Perfiladoras: perfiladas, escopleados.

Cortadoras de engranajes: varios tipos - generadores y fresadoras de engranajes Prensas: dibujos, estampaciones, troqueles y brochados.

METAL BABBIT:

Aleación de estaño (84%), cobre (8%) y antimonio (8%) utilizado con frecuencia como metal antifricción para las cojinetes.

METAL BLANCO (O ANTIFRICCION):

Aleación de cojinetes obtenida a partir de plomo, cobre y antimonio.

MINERAL PURO:

Aceites con base de petróleo 100% puros: no compuestos.

MISCIBLE:

Capacidad que tienen los líquidos de formar una solución líquida o una mezcla uniforme de más de un tipo de Jabón Metálico.

MOTOR:

Instrumento mediante el cual se convierte la energía en trabajo útil. Los motores que realizan esta conversión se denominan MOTORES DE CALOR.

MOTOR C.I.:

Abreviatura de “Motor Compresión-Ignición”, por ejemplo Motor Diesel.

MOTOR DE GAS:

A diferencia de los motares diesel y de gasolina, el motor de gas es un motor de primera calidad, en el que el gas natural de los pozos de gas y petróleo, el gas ciudad y el gas de coque se utilizan a modo de combustible.

MOTOR DE VAPOR:

Principal elemento de movimiento en el que el agua, que después de un proceso ha pasado a convertirse en vapor, ejerce una presión sobre el pistón a las pistones, quienes a su vez ejercen una acción inversa.

MOTOR DIESEL:

Motor de alta compresión en el que el combustible se inyecta directamente en la cámara de combustión y se enciende por el calor de compresión del aire en el cilindro. También se le conoce bajo el nombre de Motor Compresión Ignición.

MUÑON:

Parte macho de un cojinete rotatorio, parte de un eje o todo un eje que descansa sobre los cojinetes.

N

NEUTRAL:

Material que no es ni acídico ni alcalino, es agua pura.

NUMERO DE OCTANO:

Medida de las características de detonación de un combustible. El número de octano es el porcentaje por volumen de iso-octano y heptano normal que el combustible que se está sometiendo a la prueba presenta en características de detonación cuando lo comparamos con una prueba estándar para motores con arreglo a las condiciones de funcionamiento especificadas.

NUMERO DE SAPONIFICACION:

Número de miligramos de hidróxido de potasio necesarios para reaccionar con todas las materias y ácidos grasos en una muestra de un gramo de peso. Este es el método que se sigue para determinar la calidad de un componente en un aceite

para engranajes, en un aceite para compresores a vapor, etc...

NUMEROS NLGI:

Escala numérica para la clasificación de la gama de consistencias de las grasas

de lubricación. Esta escala se basa en el número de penetración ASTM. Los grados

NLGI están en orden de mayor a menor consistencia (dureza):

Número NLGI Penetración Trabajada ASTM

 

000 445 a 475
00 400 a 430
0 355 a 385
1 310 a 340
2 265 a 295
3 220 a 250
4 175 a 205
5 130 a 160
6 85 a 115

 

(En la industria se conocen tanto las grasas más blandas como más duras de las que aparecen recogidas sobre estas líneas. Estas grasas no llevan un número

NLGI).

O

OLEOSIDAD (Lubricidad):

Término utilizado para describir la capacidad de un lubricante para reducir la fricción entre las superficies de contacto. No se disponen de métodos de prueba aceptados internacionalmente para evaluar esta propiedad. La oleosidad cobra mayor importancia en la lubricación de la capa límite y probablemente representa la capacidad del aceite de humedecer las superficies del cojinete y de resistir su desgaste. No se conoce relación directa entre la oleosidad y la viscosidad del aceite.

OXIDACION:

Proceso de combinación con el oxígeno. Todos los hidrocarbonos de petróleo habituales están sujetos a la oxidación en mayor o menor grado. Los lubricantes Omega contienen unos inhibidores especiales de la oxidación que resisten la acción de este problema casi indefinidamente.

P

P.E.:

Abreviatura de “Presión Extrema”.

PAR TORSOR:

Fuerza que produce o tiende a producir la rotación o torsión “giratoria”.

PATIO DE TANQUES:

Nombre con el que se conoce al conjunto de tanques en los que se almacena el aceite.

pH:

Mejor método para expresar el grado de acidez o alcalinidad de una solución. El agua neutra tiene un pH de 7; las soluciones ácidas tienen unos valores de pH que se encuentran comprendidos en una horquilla que va desde el 0 al 7; los valores de las soluciones alcalinas van del 7 al 14.

PLASTICIDAD:

Propiedad de un material aparentemente sólido que le permite estar deformado de modo permanente pero sin que se produzca ruptura alguna al aplicársele una fuerza. El flujo plástico se diferencia del flujo fluido en que la tensión de corte debe sobrepasar un límite de elasticidad antes de que ocurra ningún flujo.

PRESION ABSOLUTA:

Presión medida desde el cero absoluto. Para obtener esta presión basta añadir la presión atmosférica a la presión manométrica.

 

PENETRACION:

Medida arbitraria de consistencia (dureza) basada en el Método ASTM D217-52T (y métodos similares normalizados por otras organizaciones). Todas las mediciones de penetración están en una escala inversa de consistencia, esto es, cuanto menor sea la consistencia mayor será el número de penetración.

La Penetración de una grasa de lubricación es tan profunda, en décimas de milímetro, que el cono estándar penetra la muestra en una curvatura según las condiciones prescritas de peso, tiempo y temperatura. La penetración depende de si se ha modificado o no la consistencia por la manipulación o la agitación.

La Penetración Trabajada es la penetración de una muestra de una grasa de lubricación inmediatamente después de que ésta haya alcanzado los 770F (250C) y se la someta luego a 60 carreras en un trabajador de grasa estándar,

La Penetración sin Trabajar es la penetración a 770F (250C) de una muestra de grasa de lubricación que se ha manipulado lo mínimo posible desde el recipiente de muestreo hasta el aparato de prueba y que no ha sido sometida a la acción de un trabajador de grasa.

La Penetración del Bloque es la penetración a 770F (250C) de una muestra de grasa de lubricación que ya está lo suficientemente endurecida como para conservar su forma.

Muchos son los ingenieros que opinan que estas cifras referentes al grado de penetración descubrirán las cualidades de lubricación de una grasa. Tienden a relacionar una comparación con el rendimiento: “un motor que desprende una potencia de 60 cv es mejor que uno que desprenda sólo 55 cv”.

No obstante, esta escuela de pensamiento es una total falacia. La penetración trabajada y sin trabajar sólo tiende a revelar la consistencia de un lubricante (tales como el NLGI #2) para la finalidad de la lubricación y no la calidad.

No se puede medir la calidad de un lubricante fijándonos únicamente en los números de penetración. Lo importante es la composición del lubricante y no sólo los resultados obtenidos en un test de penetración.

 

PERIODO DE INDUCCION (OXIDACION DE LA GRASA):

Periodo inicial de tiempo durante el que empiezan a detectarse las primeras señales de oxidación. Los lubricantes Omega se caracterizan por presentar una magnífica estabilidad durante este periodo inicial de conducción, siempre con respecto a las grasas habituales.

 

PLATO SEGUIDOR:

Pieza de una lámina de metal que se coloca sobre a graso en un suministrador de grasa tipo bomba para así garantizar que a grasa permanezco nivelada a medida que se va bombeando. Con esto se evita la formación de una cavidad alrededor del tubo de recogida de la bomba de la grasa y permite aplicar toda la grasa del interior del aparato sin necesidad de nivelarla manualmente de vez en cuando.

 

POTENCIA:

Variación en la unidad de tiempo, por ejemplo: Caballo de Vapor (CV.).

 

PRESION:

Fuerza aplicada a distribuida sobre una superficie; medida como fuerza por área de unidad. Presión absoluta es aquella que se mide con respecto a la presión 0. Presión manométrica es aquella que se mide con respecto a la presión atmosférica.

 

PRESION ATMOSFERICA:

Peso del aire que ejerce una presión de 14,7 p.s.i. sobre la superficie de la tierra al nivel del mar

 

PROMEDIO DE ENGRANAJES:

Promedio del número de dientes que conforman un engranaje y el número de dientes del piñón. También entran en este apartado el número de dientes de la

rueda helicoidal y el número de dientes que hay en el tornillo sinfín.

 

PRUEBA DE CORROSION DE LA CINTA DE COBRE:

A fin de determinar sí un aceite contiene o no materiales corrosivos, se introduce una cinta de cobre pulida en el aceite y se mantiene a una temperatura elevada durante algunas horas. En estas condiciones, la cinta de cobre pierde calor oscureciéndose si el aceite presenta la más mínima señal de substancias químicamente reactivas. Esta prueba es especialmente útil si se quiere detectar la presencia de componentes de azufre corrosivos.

 

PRUEBA DE RESIDUO DEL CARBON:

Prueba de laboratorio destinada en un principio a comparar las propiedades de formación de carbón de los aceites de lubricación tales como las utilizadas en los motores de combustión interna. En la actualidad estas pruebas tienen una aplicación más general. El método estadounidense se conoce como Conradson y el método británico como Ramsbottom,

 

PUNTO DE ANILINA:

Menor temperatura a la que un fluido se mezcla completamente con un volumen igual de anilina destilada.

La anilina es un aceite liquido derivado del nitrobenceno que se utiliza como una medida de la calidad del disolvente de un producto derivado del petróleo, Igualmente nos ofrece una clave acerca de su tipo (Parafínico, Nafténico, etc...). También indica la tendencia del derivado del petróleo que hace que los estancamientos de caucho se dilaten.

 

PUNTO DE COMBUSTION:

Menor temperatura a la que los vapores desprendidos de la superficie de un aceite seguirán quemándose durante 5 segundos como mínimo, con arreglo a las condiciones especificadas.

 

PUNTO DE FLUIDEZ:

Menor temperatura a la que un aceite de petróleo se convertirá en fluido, sin que se produzcan modificaciones en el material siempre según las condiciones especificadas.

 

PUNTO DE FUSION:

Temperatura a la que un producto empieza a fundirse o a cambiar de estado sólido a liquido. (Véase también Punto de Goteo).

 

PUNTO DE GOTEO:

Temperatura a la que una gota de material cae desde el orificio del aparato de prueba según las condiciones estipuladas para el método ASTM D566-42. El punto de goteo no es igual al punto de fusión de la grasa y este término tiene poca o ninguna importancia cuando se aplica a materiales plásticos del tipo de la grasa de lubricación. Estos materiales se caracterizan por una horquilla de fusión durante la que el material se ablanda significativamente. Unicamente a través del establecimiento de un procedimiento de prueba arbitrario y completamente controlado (por ejemplo, Punto de Goteo ASTM), podrá fijarse una única temperatura como característica del material. Un test similar que únicamente difiere del primero en pequeños detalles (IP “Punto de Goteo”) aporta, por lo general, un valor inferior. En otras palabras, el punto de goteo es la prueba a la que se someten las grasas y es un indicador de la temperatura de transición desde el estado sólido, o semisólido, al líquido.

Este es un sistema obsoleto para obtener una especificación operacional. Omega utiliza varios sistemas más avanzados para medir las capacidades de resistencia de la temperatura del lubricante. Omega continua mencionando esta antigua especificación para fines comparativos, pero sigue pensando que ya no es muy útil.

La mayor parte de los fabricantes de grasa conceden una importancia máxima a los puntos de goteo. Omega mide el punto de goteo pero también utiliza sofisticados equipamientos de análisis para medir el grado de dilución antes de que el lubricante alcance la temperatura de goteo.

PUNTO DE INFLAMACION:

Menor temperatura a la que uno llama surgirá sobre la superficie de un aceite calentado según las condiciones especificadas. Por lo general esta temperatura ronda los 500F (100C) por debajo del punto de combustión.

R

R y O:

Abreviatura de “Tratado con inhibidores para el enmohecimiento y la corrosión”,

por ejemplo, aceite compuesto de agentes químicos que tienen como función

evitar la formación del enmohecimiento en los sistemas de lubricación por turbina

y minimizar la oxidación del aceite.

 

RADIACION:

Transferencia de calor desde un cuerpo a otro sin que haya contacto entre los cuerpos y sin calentar el medio a través del que pasa el calor. El calor radiante se desplaza en líneas rectas y obedece a las mismas leyes que la luz.

 

REOLOGIA:

Estudio de la deformación y/o flujo de la materia en términos de tensión, deformación, temperatura y tiempo, Las propiedades reológicas de las grasas de lubricación se miden por lo general en función de la penetración y la viscosidad aparente.

 

RESISTENCIA A LA TRACCION:

Fuerza necesaria para romper una barra de una unidad transversal sometida a una tensión. La resistencia a la tracción depende no sólo de la cohesión del material sino también de la consistencia y, por lo tanto, al menos hasta cierto punto, del régimen de aplicación de la carga.

 

RESISTENCIA DE LA PELICULA DE LUBRICANTE:

Capacidad de una película de lubricante para resistir la acción de la carga, la velocidad y la temperatura.

 

RESISTENCIA DIELECTRICA:

Prueba cuya finalidad es la de medir las propiedades de aislamiento de los aceites. Esta prueba se realiza mediante la aplicación de un voltaje mayor al aceite con arreglo a las condiciones especificadas hasta que se produce la ruptura (cuando se vea el arco).

 

RITMO DEL ESFUERZO DE CORTE:

Ritmo del deslizamiento de una substancia que interviene en el flujo. El ritmo medio del esfuerzo de corte es la velocidad media dividida entre el radio del tubo. Por lo tanto, tiene unas dimensiones inversas a las del tiempo y se suele expresar en la unidad o en segundos recíprocos (seg. -1).

S

SAE:

Abreviatura de “Sociedad de lngenieros de la Automoción”. Esta abreviatura también se utiliza para designar la clasificación arbitraria y de reconocimiento mundial de los aceites para motores y engranajes gradados principalmente por su viscosidad.

 

SANGRADURA:

Separación del aceite de la estructura de la grasa. Se considera aceptable una cantidad minúscula de sangrado. No obstante, la mayor parte de las grasas baratas sangran demasiado, con lo que se ve perjudicada su capacidad de lubricar los cojinetes. El sangrado hace que la grasa se diluya demasiado, por lo que acabará desparramándose del punto que más necesita su presencia, el punto de aplicación.

 

SAPONIFICACION:

Proceso de formación de jabón (Véase definición de Jabón).

 

SETT:

Durante el proceso de fabricación de una grasa, el término “Sett” quiere decir que estamos ante el cambio de un fluido a un semi-fluido o estado plástico.

 

SILICONAS:

Componentes que en muchos aspectos pueden asemejarse a los hidrocarbonos, excepto en el hecho de que la cadena molecular está formada a partir de unos átomos de silicona unidos al carbono. Como consecuencia de sus inmejorables características de estabilidad de temperatura, las siliconas han servido a modo de lubricante en algunas aplicaciones como los fluidos hidráulicos. Las siliconas son unos suplementos de elevado coste, y muchos de los fabricantes de lubricantes baratos prueban y substituyen las siliconas de baja pureza que pueden afectar el rendimiento de lubricación de los aceites y grasas habituales que se supone contienen siliconas.

 

SINERESIS:

Pérdida de lubricante líquido a partir de una grasa de lubricación como consecuencia de la contracción o de la nueva disposición de los elementos de la estructura. La contracción puede ser debida a cambios de naturaleza física o química en el espesante. La sinéresis es una forma de SANGRADURA.

 

SISTEMA CIRCULANTE DE LUBRICACION:

En un sistema de lubricación de estas características el aceite de lubricación puede bombearse directamente por la presión a las piezas que lo requieran, o en un sistema circulante de gravedad el aceite se bombeo hasta un depósito situado por encima de las piezas que van a someterse a este tratamiento, aceite que por su propia gravedad caerá y lubricará los piezas que lo necesiten. El aceite usado quedará recogido en un colector desde el que se bombeará a través de un filtro, pasará a través de un refrigerante del aceite y volverá de nuevo al depósito inicial. Este término se utiliza algunas veces paro describir el sistema de circulación de la presión de los motores del sector de la automoción.

 

SME:

Abreviatura de “Sociedad de Ingenieros Mecánicos”.

 

SOL (Coloide líquido):

Suspensión de partículas de dimensiones coloidales en un liquido, Estos sistemas poseen todas y coda una de las propiedades de un liquido.

T

TEMPERATURA:

Condición de un cuerpo que determina la transferencia de calor a o desde otros cuerpos. La temperatura puede clasificarse en grados Farenheit o en grados Celsius (el término Centígrado ha sido reemplazado paulatinamente por el de Celsius).

 

TENACIDAD:

Propiedad de deformación permanente para forzar sin que haya ruptura.

 

TERMOMETRO:

Instrumento que se utiliza para medir la temperatura. Por lo general, consiste en un bulbo de cristal unido a un fino tubo capilar de diámetro uniforme que contiene un líquido y cuya expansión es proporcional a la temperatura.

 

TEXTURA:

Propiedad que tienen las grasas de lubricación y que se observa cuando una pequeña parte individual se comprime con otra y luego se separa lentamente.

La TEXTURA tiene que describirse en función de los siguientes términos:

FRAGIL O QUEBRADIZA: Las grasas tienen tendencia a romperse o disgregarse cuando se comprimen.

BUTIROSA: Las grasas se separan en pequeños picos sin que se detecte señal alguna de fibras.

FIBROSA: FIBRAS LARGAS: Las grasas muestran cierta tendencia a estirarse en un único grupo de filas.

FIBRAS CORTAS:Las grasas presentan pequeños cortes con la evidencia de fibras.

ELASTICA: Las grasas son capaces de soportar una compresión moderada sin que haya una deformación o ruptura permanente.

 

TIXOTROPIA:

En la grasa de lubricación la tixotropía es aquella propiedad que se manifiesta por un descenso en la consistencia como resultado del corte, seguido de un incremento de la consistencia o endurecimiento después de que el proceso de corte ha acabado. El cronoendurecimiento tixotrópico es un proceso relativamente largo proporcional al tiempo de endurecimiento, mientras que el incremento de la viscosidad aparente que se observa en los sistemas no newtonianos con descenso en el promedio de cizallamiento o corte es instantáneo y completamente reversible. La grasa de lubricación es tanto tixotrópica como no newtoniana.

 

TRABAJAR:

Someter a la grasa de lubricación a cualquier forma de agitación o acción de cizallamiento.

 

TRABAJO:

Producto de la fuerza por la distancia. La unidad británica de trabajo es el pie-libra, es decir, la cantidad de trabajo realizada cuando una libra de peso se eleva a lo largo de la distancia de un pie, en contraposición a la fuerza de la gravedad.

 

TRANSMISION DE CALOR:

El calor puede transmitirse desde un cuerpo a otro o comunicarse a través de un cuerpo de tres maneras diferentes:

(1) Radiación
(2) Conducción
(3) Convección

 

TUBERIAS DEL ACEITE:

Tuberías por las que el aceite va directamente a las piezas de la maquinaria o equipamiento que necesitan lubricarse.

 

TURBULENCIA:

Movimiento rápido de la mezcla aire/combustible en un motor de combustión interna que afecta al régimen de combustión.

V

VALOR CALORIFICO:

Cantidad de calor que interviene en la combustión de una unidad de peso de combustible. También conocido como “Valor Termal”.

 

VAPOR HUMEDO:

Vapor que contiene glóbulos minúsculos de agua en suspensión. (Véase Vapor

Saturado y Vapor Recalentado).

 

VAPOR RECALENTADO:

Si se añade más calor al vapor después de que toda el agua que éste contiene haya sido transferida al vapor, la temperatura de éste último será superior a la del vapor saturado habitual que tiene la misma presión.

 

VAPOR SATURADO:

Vapor formado en un envase cerrado que está en contacto con el agua. El vapor seco saturado es aquel vapor que no lleva agua en suspensión.

 

VELOCIDAD:

Relación velocidad/tiempo en una dirección fija.

 

VISCOMETRO SAYBOLT:

Viscómetro industrial del tipo de descarga que ya está normalizado en los Estados

Unidos. Existen dos tipos: el Universal para los aceites de lubricación y el tipo Furol

para materiales más viscosos. La palabra “Furol” es una contracción de “Fuel and

Road Oils” (Fueloil y Aceites Bituminosos).

 

VISCOSIDAD:

La viscosidad puede definirse como la fricción interna de un fluido o semi fluido, o la resistencia al movimiento interno, una por encima de la otra, de las partículas que componen un gas o un liquido. El agua tiene una viscosidad baja; por el contrario, las molasas tienen una viscosidad elevada. Para fines industriales, generalmente la viscosidad se mide por el tiempo que necesita el flujo de un volumen concreto del producto a una temperatura fija para atravesar un orificio de tamaño estándar. Una medida común de la viscosidad es la de Segundos Saybolt Universal. Esta medida se ofrece en los segundos para que una cantidad estándar de fluido atraviese el orificio de la máquina de pruebas Saybolt. Un sistema de graduación de la viscosidad es la Gama de Viscosidad del Aceite

S.A.E.

La viscosidad es una de las propiedades físicas más importantes que puede seleccionarse cuando se vaya a adquirir un lubricante. La viscosidad es en las palabras más sencillas posibles la RESISTENCIA A CIRCULAR.

 

 

La viscosidad puede medirse por medio de 3 instrumentos aceptados internacionalmente:

- El primero es el Viscómetro Quinemático que determina la viscosidad de un lubricante a un ritmo de corte bajo. El régimen de circulación está determinado en 400C y 1000C.

- El segundo es el Simulador de Arranque en Frío. Este instrumento ayuda a determinar las características de los aceites que se utilizan para arrancar el motor durante un día frío. La velocidad a la que un motor puede girar durante una prueba de este tipo determina su viscosidad.

- El tercer instrumento y el más nuevo es el denominado Viscómetro Mini-Giratorio. Este viscómetro tiene como finalidad medir la Temperatura Límite de Bombeabilidad (BPT) de los aceites para motores entre los 00C y los -400C. Este instrumento mide la temperatura más baja a la que un aceite para motores de Omega puede suministrarse en las cantidades adecuadas a la válvula de admisión de la bomba del aceite en un motor típico.

 

Incluso este último sistema no es perfecto ya que la División de Fabricación de Omega descubrió la reversión del punto de fluidez en algunos lubricantes medidos durante los fríos inviernos en los Estados Unidos en los años 1980-81 y 81-82.

Para todos sus márgenes subjetivos de error, la Sociedad de Ingenieros del Sector de la Automoción (SAE) adoptó los siguientes grados de viscosidad del aceite para los aceites de motores que entró en vigor su utilización obligatoria en marzo de 1982.

Los grados puros que no son los específicos para el invierno (designación no “W”), por ejemplo, el SAE 20, 30, 40 y 50 pueden utilizarse en aquellas épocas del año en las que no haga frío.

La relación entre los grados de viscosidad elevada y los de viscosidad baja es que los primeros proporcionan una mayor película hidrodinámica adecuada para las temperaturas de funcionamiento más elevadas. Sin embargo, su característica negativa viene dada por la creación de una mayor resistencia interna.

La mayor parte de los aceites para motores quedan recogidos dentro de la clasificación SAE 10W30, 10W40, 10W50, etc... Estos son los aceites multigrado. Para conseguir un 10W30, el mezclador del aceite formula un producto con un simulador de arranque en frío, teniendo una viscosidad máxima de 3500 cP a -200C (características de un aceite 10W) y una viscosidad de entre 9,3 y 12,5 cSt a 1000C (aceite SAE30).

 

VISCOSIDAD APARENTE:

Resistencia al flujo de un fluido no newtoniano en comparación con su promedio de corte. Este promedio se calcula tomando como referencia la ecuación de Poiseuille y se mide en poises. La viscosidad aparente de la mayor parte de las grasas varía en función de los promedios cambiantes de corte y temperatura. Deberá dejarse constancia de esta viscosidad aparente como el valor a un promedio de corte y temperatura dados.

 

VISCOSO:

Término descriptivo que se aplica a aquellas grasas que tienen aspecto de ser especialmente pegajosas o adhesivas.

 

VOLATILIDAD:

La tendencia que muestra un producto para cambiar de estado líquido a vapor.

Esta propiedad es, por supuesto, muy importante en las gasolinas.